ATENCION AL PARTO EN CASA

PART

Para nosotr@s el nacimiento de una vida  es un suceso trascendental, sagrado, y que merece todo el respeto y cuidado del mundo. Los profesionales que atendemos nos sentimos invitados privilegiado a esta fiesta de la venida al mundo de un bebé y como tal nos comportamos.


Somos un equipo de dos comadronas fijas: Inma Marcos, comadrona desde el año 1996, con mucha experiencia en partos hospitalarios y que desde hace 5 se dedica en exclusiva al parto domiciliario.


Marta Sentias: Comadrona desde el año 2004, formada en Reino Unido y por lo tanto con mucha experiencia en parto natural y respetado.


Contamos también con la Dra. Ortrud Lindemman, experta en embarazos y nacimientos que a atendido miles de partos naturales, aunque ella afirma que somos las comadronas las expertas en parto normal y solo está en los partos si nosotras se lo pedimos.


Nos iremos conociendo durante el embarazo en Marenostrum, tanto en las visitas como en los encuentros que organizamos mensuales con todas las parejas que quieren parir en casa junto con las comadronas.

También nos podemos conocer más en las clases de preparación maternal.


Iremos a visitarte a tu casa unas semanas antes del parto, generalmente cuatro.

En esta visita conocemos el camino, valoramos las posibilidades de tu domicilio, te  damos ideas para ayudar a organizar los preparativos del parto.

PART
PARTO

 


REQUISITOS DE UN DOMICILIO PARA PARTO EN CASA:


-Un techo.
-Espacio mínimo de dos metros cuadrados.
-Agua caliente.
-Si es posible, 30 minutos máximo de distancia al hospital más cercano.


Estamos al tanto de tu parto desde la semana 36 hasta que das a luz. No ponemos límite a las 42 semanas, pero estaremos a tu lado ayudándote con medios naturales a propiciar el parto a partir de la semana 41 y media.
Tendrás acceso telefónico a las comadronas las 24h siempre que necesites. Queremos estar informadas de cualquier novedad en tu embarazo.
Durante la primera fase de pre-parto, cuando empiezan las contracciones flojas e irregulares iremos hablando con frecuencia, y en cuanto el parto se pone más serio estamos en tu casa. Generalmente llega primero una de nosotras y más adelante llega la otra comadrona.


Llevamos todo el equipo a casa que incluye piscina  y material para hincharla, llenarla y vaciarla, silla de partos, equipo básico, etc..
 Llevamos también equipo de emergencia para solucionar en casa las complicaciones que puedan surgir como oxígeno y equipo de reanimación neonatal, material para colocar una vía endovenosa, un suero expansor de plasma y medicación para cortar una hemorragia, entre otros. Lo sabemos utilizar, pero no lo hemos usado casi nunca en un número importante de partos, porque no lo hemos necesitado.


Durante el embarazo se hablará del posible traslado al hospital para que quede todo claro: Dónde vamos, quién conduce, con qué coche, dónde estará la bolsa para el hospital con la documentación, teléfono del hospital, etc, de manera que si fuera necesario todo el mundo estará preparado, aunque la inmensa mayoría de las veces no hará ninguna falta.


En cuanto nace el bebé lo colocamos sobre ti, piel con piel y lo tapamos con toallas calientes, tras controlar que todo está en orden nos alejaremos para que disfrutéis los tres este primer momento mágico.

 

PARTO EN CASA


Más tarde cuando la placenta da signos de  querer salir pinzaremos el cordón y ofreceremos al papá cortarlo, o a quien quiera hacerlo en su lugar.  Tras alumbrar, te ayudaremos a iniciar la lactancia materna y valoraremos el estado de tu periné. Si necesitas suturar algún desgarro lo haremos con anestesia local.
Hasta el día que escribo este texto nuestra tasa de episiotomías (corte) es 0.
Después de unas dos o tres horas, quizás más,  y tras comprobar que la matriz está bien contraída, no hay sangrado excesivo, y el bebé tiene buen color, temperatura y está mamando recogeremos todo y marcharemos.
Luego vendremos a realizar las visitas posparto en tu domicilio que hagan falta. Normalmente tres, y una de las primeras  la realiza la Dra. Lindemann para valorar también  pediátricamente al bebé.

 

PARTO EN CASA

Si estás bien, a la semana o 10 días de vida serás tú la que junto a tu bebé vendrás a la consulta de Marenostrum a hacer el seguimiento del posparto con las comadronas.
Nos encargamos de rellenar todos los papeles de registro civil, así como la cartilla del bebé y el informe para que te den la baja maternal.
También podemos realizar en casa o en la consulta la prueba de diagnostico precoz al bebé. La asistencia al parto implica también atención ante cualquier problema que podáis tener, tu bebé o tú, durante los cuarenta días posteriores al parto.

 

 

Información: 93 302 29 15
Contáctenos en infomarenostrum@comb.es

Marenostrum C/ Fontanella,16,pral (Pça. Urquinaona)